Nuestro director de bodega Juan Jesús Méndez Siverio, Premio Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna el pasado año 2019, participó en una entrevista en directo del ciclo de actividades paralelas para el alumnado del VI Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Laguna.

En la entrevista, Juan Jesús comenta las dificultades por las que atraviesa en este momento el sector del vino en canarias, siendo este un producto que por sus carácterísticas, está destinado a la restauración y a la alta gastronomía, unos canales de venta afectados de sobramenera por la crisis sanitaria del covid-19 que sufre nuestra sociedad en estos tiempos.

Además, motivado también por esta crisis sanitaria, se le suman las dificultades de comercialización en el exterior, no tanto en el mercado europeo, sino más en el norteamericano, mercados estos que aprecian y demandan los vinos canarios como productos de alta calidad y singularidad, incluso más que en nuestras islas, donde sigue siendo una asignatura pendiente el desconocimiento en gran parte del consumidor canario de esta calidad y singularidad de nuestros vinos.

Juan Jesús incide en los elementos diferenciadores que han hecho que los Canary Wine tengan fama mundial siendo la variedad uno de los elementos principales junto al clima, suelo,… etc. Recuerda sus inicios en el proyecto pionero de Bodegas Viñátigo de recuperación de variedades autóctonas únicas en el mundo, mientras el resto de bodegas y dops importaban variedades foráneas.

Con respecto a la situación actual del sector del vino en Canarias, Juan Jesús aboga porque la administración se implique con clara voluntad en lograr la unidad del mismo, lo que redundaría en claros beneficios «como ocurre en otros sectores como el platanero o el incipiente sector del aguacate que han sabido ver a los compañeros no como competidores sino como socios estratégicos en la consecución de un bien común«.

Para el director de Bodegas Viñátigo, es fundamental incluir en los valores turísticos de la marca Canarias, otros como su gastronomía, enoturísmo o esta singularidad vitícola que hace que los vinos canarios de calidad contrastada se estén consumiendo actualmente en los mejores restaurantes del mundo desde Nueva York a Tokio.

La entrevista continuó en torno a la dilatada historia de Bodegas Viñátigo, sus inicios, los secretos de su éxito nacional e internacional y al relevo generacional que se está produciendo en la bodega.

Te dejamos el vídeo completo de la entrevista no sin antes agradecer a Carlos Fernández y Gabriel Santos, director y subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturimo de la Universidad de La Laguna por su invitación.