Nuestro Viñatigo Vijariego Blanco 2016 ha sido seleccionado como vino de la semana en jancisrobinson.com, web de referencia a nivel mundial en el mundo del vino, propiedad de Jancis Robinson, critica inglesa de vino y Master of Wine (MW). Jancis, ademas de consejera de vinos para los vinos de la bodega de la reina Isabel II del Reino Unido, escribe en la actualidad una columna semanal en el Financial Times, y dirige los contenidos de su página web jancisrobinson.com.

Desde la bodega no podemos sentirnos más que satisfechos con su elección por lo que compartimos la traducción de ese sorpresivo y agradable encuentro de la redactora Emily Lightfoot con nuestro Vijariego Blanco en la espectacular vinoteca “Terroir” del neoyorikino barrio de Tribeca.

(*Enlace al texto inglés original al final del post.)


escrito por.- Emily Lightfoot
16 marzo 2018

Este mes me encontraba en Nueva York leyendo “Cork Dork”, un libro que me habían recomendado. El protagonista pasa tiempo trabajando en la impresionante vinoteca “Terroir” en Nueva York (Tribeca) y me decidí a pasar el tiempo sentada en el mismo sitio, comiendo y bebiendo lo que sea que viniera hacia mí y leyendo la entretenida enorme lista de vinos que poseen. Mi descubrimiento fue el Viñátigo Vijariego Blanco de la denominación Ycoden-Daute-Isora en el norte de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias de España.

Antes de hacer un mal gesto ante la idea de que el vino producido en una isla conocida más bien (en el Reino Unido, de todos modos) por unas vacaciones baratas, sea el elegido, piense en las Islas Canarias como lo haría con Grecia o Portugal; experimentando un renacimiento vitivinícola, gracias tanto a la inversión local y de la UE, como a la sed (literal) actual de variedades de uva autóctonas desconocidas que han permanecido inactivas durante décadas mientras Chardonnay & Co se estaban apoderando del mundo.

La comparación no termina ahí. Mi impresión inmediata del Vijariego Blanco fue que es un “Assyrtiko menos alimonado’. Tenía la misma acidez vigorizante que la variedad griega y era similarmente picante, ácido y salino. De hecho, sabe como si fuera cultivado por el mar. Al igual que Assyrtiko, Vijariego Blanco conserva la acidez a pesar de las temperaturas altísimas, sin desarrollar un alto grado alcohólico (aunque este vino todavía tiene 13.5%). Era deliciosamente rico en sabor y extremadamente saciante. En una palabra, yum.

Los viñedos se encuentran a distintas alturas en suelos volcánicos inclinados, de baja fertilidad y bien drenados, perfectos para la viticultura. Las uvas se recogen a mano y se vuelven a clasificar en la bodega construida en gravedad logrando el enfriamiento natural por sus paredes de piedra. La vinificación es fría y reductiva, aparentemente tan reductiva que no se requiere azufre para prevenir la oxidación. Los amantes del vino “natural” deben tomar nota. El vino se fermenta en roble francés durante seis meses, con algunas lías en su interior, luego pasa algunos meses en tanques de acero inoxidable antes de asentar y embotellar.

En la etiqueta, los peldaños de la escalera representan los viñedos en terrazas que ascienden las laderas del volcán Teide, de Tenerife hacia el mar de nubes. Ese mar de nubes mágico y lejano, que parece flotar desde las Azores y se sienta sobre el Teide, manteniendo el sur de la isla mucho más seco que el norte.

La gran filoxera asesina de vid, que acabó con muchas de las viñas de Europa en el siglo XIX, obligando a replantar lo que fuera más popular o económico en ese momento, nunca llegó a las Islas Canarias, presumiblemente debido tanto al aislamiento como a la filoxera. – suelos volcánicos poco amigables. Como tal, las islas son una verdadera mina de oro de viejas cepas de variedades de uva antiguas y únicas.

El apasionado y pionero director de Viñátigo, Juan Jesús Méndez Siverio, también conocido como ‘Dr. Grape‘, ha trabajado incansablemente desde mediados de la década de 1990 para identificar y revivir la producción de estas antiguas variedades de uva de Tenerife. En colaboración con varias universidades e institutos de investigación demasiado extensos para enumerar, hasta ahora ha identificado ¡¡ 82 !! Variedades de uva y su mejor manera de cultivarlas y vinificarlas. Muchas de estas variedades largamente olvidadas han sido plantadas en Viñátigo y producen vinos varietales como este Vijariego Blanco.

Wine-Searcher enumera a los almacenistas británicos Noel Young Wines, Great Wines Direct y Corking Wines, al minorista estadounidense Dion’s Fine Wines, y a otros en Europa continental. El vino es importado en Alemania por 5515 Genussraum, en los Estados Unidos por David Bowler Wine, en el Reino Unido por Hallgarten y en Bélgica por La Buena Vida. El productor me dice que está ampliamente disponible en España (aunque Wine-Searcher no lo dice) y los españoles también pueden comprar (pedido mínimo de seis botellas) directamente desde el sitio web de Viñátigo, que es la opción más barata (102,22 € por seis botellas, incluida la entrega) pero ya han pasado a la nueva cosecha 2017, que aún no he probado.

*Enlace al texto inglés original

Jancis Robinson

Jancis Robinson

OBE (Excelentísima Orden del Imperio Británico) es una critica inglesa de vino, Master of Wine (MW). Periodista y editor de diversos libros relacionados con el mundo del vino. En la actualidad escribe una columna semanal en el Financial Times, y mantiene los contenidos de su página web jancisrobinson.com. Jancis es consejera de vinos para los vinos de la bodega de la reina Isabel II del Reino Unido.

Comparte #Viñátigo