Aunque parezca raro, a veces los reconocimientos hacia nuestra bodega vienen más desde el exterior de nuestras fronteras que desde el interior de las mismas. La labor de recuperación de nuestras variedades autóctonas, realizada por nuestra bodega durante más de 25 años, quizás era un reto en aquel entonces más bien estaba destinado a la esfera pública, pero ante su inactividad, decidimos afrontarlo desde Viñátigo asumiéndolo como parte actual de nuestra filosofía de respeto al medio ambiente y de recuperación y uso de estas variedades exclusivas canarias en nuestras elaboraciones. Este hecho diferenció a nuestra bodega del resto y la convirtió en pionera en la elaboración de unos vinos singulares que hoy en día triunfan fuera de nuestras fronteras.

Por que no decirlo, los Canary Wine en la actualidad valorados enormemente en todas las latitudes por su carácter volcánico, su producción artesanal y el uso de variedades exclusivas de esta tierra, son fruto de todo ese trabajo desarrollado durante estas últimas décadas por todo el equipo de Bodegas Viñátigo.

Es por eso, que hoy en día nos satisface comprobar como se reconoce toda esa labor allá donde vamos, como pudimos recientemente comprobar en nuestra última gira por Norteamérica.

Sirve de ejemplo, la última publicación del portal online “Traveling By The Glass”, que explica el porqué de la fama actual de los Canary Wine en un excelente artículo donde reconoce el hecho de la recuperación varietal realizada por Viñátigo como uno de los factores claves de este éxito actual de los Vinos Canarios.

*Reproducimos íntegro el texto de dicho artículo, no dejes de leerlo y comentarnos. Gracias


El caso de las Islas Canarias

Al elegir un título para este artículo sobre los vinos de Canarias, su nombre parece suplicar la aliteración de alguna manera. A Kelli White, de GuildSomm, se le ocurrió el título más apropiado, Considerando a las Islas Canarias, es uno de los artículos más completos sobre Vinos de Canarias que he encontrado. Recomiendo visitar el enlace y leerlo. Ella visitó el archipiélago y describe con gran detalle su viaje; las uvas, las islas, las 11 DO y los productores. Para aquellos a quienes les gusta más un resumen ejecutivo, Jon Bonné en PUNCH escribió una publicación sobre este tema en mayo de 2016 titulada ¿Por qué las Islas Canarias siguen siendo la tormenta perfecta de los vinos de moda?

Recientemente me dieron a conocer estos vinos en la Spring Wine tasting de Chicago organizada por H2Vino y Robert Houde Wines. H2Vino realizó una presentación sobre los vinos de las Islas Canarias impartida por Beth Kacich del importador David Bowler Wines. Beth tuvo tres productores de las islas en el evento para hablar sobre sus vinos, Ana de León de Bermejos, Juan Jesús Méndez (Dr. Grape) y Elena Batista de Viñátigo, y Augustín García Farráis de Bodegas Tajinaste.

Mi radar geek del vino se puso inmediatamente en marcha por varias razones:

1) La historia y la geografía de las Islas Canarias (están a las afueras de la costa de África)

2) El hecho de que todos son “vinos de la isla” y “vinos volcánicos”. El mayor especialista mundial en vinos volcánicos, John Szabo, MS los analizó a fondo en su reciente libro, “Volcanic Wines, Salt, Grit and Power

y 3) Que las Islas Canarias son una de las pocas regiones del mundo exentas de filoxera, por lo que todos los viñedos no utilizan portainjerto y se planta directamente al suelo, algo muy raro en el mundo del vino.

Geográficamente forman parte de la ecorregión de la Macaronesia: las Azores (Portugal), las Islas Canarias (España), Madeira (Portugal) y Cabo Verde.

Las Islas Canarias fueron una parada obligada durante los días en los que los barcos dominaban el mundo, porque era la única forma de transporte a través de los océanos. Los siglos XVI y XVII fueron la edad de oro de sus vinos. Los Canary Wine eran muy apreciados, pero como muchas cosas, a medida que el transporte cambió y se produjo la revolución industrial, los vinos cayeron en desgracia. Pero desde finales del siglo XX, los productores comenzaron a enfocarse en la artesanía y la calidad. Los 3 enólogos que se presentaron en esta charla de Chicago también son mencionados con detalle en el libro de John Szabo.

Las Canarias están compuestas por 7 islas, desde la más grande a la más pequeña: Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, estando a 60 millas de la costa de Marruecos y son de origen volcánico. En cuanto a su  clima, se benefician de las corrientes oceánicas y los vientos. Las Canarias son como Florida para la mayoría de los Noreuropeos y un destino turístico muy popular para aquellos que buscan las islas para una dosis de sol y calor.

Los vinos volcánicos han comenzado a tener su merecido momento. Recientemente se celebró una conferencia sobre Volcanic Wines en Nueva York. Hace varios años, cuando aprendía idioma italiano especializado en vinos con Diego Meraveglia, me hizo una gran distinción sobre los vinos volcánicos de Italia y su firme textura. En su libro, Szabo describe a las Islas Canarias como una zona volcánica que forma parte de la placa africana. Se formaron hace más de 19 millones de años. Las islas tienen cientos de conos volcánicos, siendo el más grande el Teide, a 12,000 pies de altura, en Tenerife. Entró en erupción en 1706 y cubrió la isla en lava. También, la isla de Lanzarote tuvo una erupción volcánica que la devastó por completo. Beth explicó en su charla, que el suelo volcánico de esta isla ha causado que los enólogos cultiven uvas de manera muy creativa como respuesta a estas duras condiciones.

Este suceso está descrito en la web de David Bowler, donde se relata como una explosión volcánica que duró de 1730 a 1736 cubrió toda la isla de Lanzarote de lava y ceniza de 3 a 5 metros de profundidad. En consecuencia, cada vid debe plantarse en un hoyo que atraviese esa infértil corteza volcánica de lava petrificada hasta la materia orgánica que puede nutrirla. La ceniza actúa como mantillo. El viento, que actúa como un fungicida natural, es tan feroz que cada hoyo está rodeado de paredes de roca para protegerse. La flora en Lanzarote, incluidas las viñas, no puede crecer muy alto; no hay suficientes nutrientes en el suelo como para permitir la expansión de la vegetación.

Por último, este hecho de que la filoxera no está presente en las islas, por lo que todas las uvas están en sus portainjertos originales es intrigante. La cuestión del efecto de un portainjerto en la uva es una cuestión grande y debatible. Pero es realmente interesante que los Canary presenten una ventana al viñedo no injertado.

Las islas albergan lo que John Szabo llama “uvas antiguas”, uvas que existían en Europa pero que ya no existen. Nadie sabe más sobre las uvas en las islas por lo que he leído en el libro de John Szabo y lo que he comentado con Beth que Juan Jesús Méndez de Bodegas Viñatigo. Habría estado escuchándolo toda la mañana con Beth interponiendo y traduciendo a veces. Szabo lo llama Dr. Grape y sus Bodegas Viñátigo elaboran 17 variedades diferentes.

En la web de Bowler podemos saber un poco más, “Juan Jesús es un orgulloso oriundo de Tenerife y representa la cuarta generación de una bodega familiar. Durante los 25 años que ha supervisado Bodegas Viñátigo, ha aumentado considerablemente su extensión, sembrando variedades autóctonas que él y su equipo han recuperado. Durante estos años también ha hecho malabarismos con las clases que imparte como profesor de viticultura y enología en el Ciclo Superior de Vitivinicultura. Su esposa Elena Batista trabaja junto a él y es responsable de la producción: controlando la producción en los viñedos, que se vendimian a mano parcela a parcela, para garantizar que la cosecha se realice en el momento correcto en términos de madurez. Ella se encarga de la elaboración del vino, el diseño y el embotellado. Hacen su trabajo en conjunto, intercambiando constantemente ideas y puntos de vista. Los estudios de Elena son de viticultura y enología por la Universidad Politécnica de Madrid”.

“Las Islas Canarias es la única región del mundo totalmente exenta de la terrible plaga de la filoxera. Como resultado, todos los viñedos no están injertados, lo que permite una interacción completa entre la planta y el suelo, lo que en parte explica la marcada mineralidad de los vinos canarios “.

Probamos el Bermejo Listan Negro Rosado de Lanzarote y me alegré de ver que Craig Perman de Perman Wines lo tiene en su nueva lista de novedades para esta primavera. Listán Negro es el varietal clásico de la isla, y el Rosé, un rosado muy pálido afrutado, con una increíble vitalidad y acidez, y una toque casi salino. No es barato, a 25$, pero el lema de Perman es “La vida es demasiado corta para beber vino mediocre”. Conociendo la fortaleza de la vitivinicultura que contiene este vino y su artesanía, estoy deseando comprar una botella. Los otros vinos que probamos fueron un Diego Seco y un Malvasia Seco. El Diego causó sensación en la gente que me rodeaba. Con Juan, de Bodegas Viñátigo, probamos el Vinátigo Gual (similar al Madeira Bual) de Tenerife, el Listan Blanco y el Vijariego Blanco, que casi me recuerda a un vino de naranjas, este fue añejado en roble pero tenía toneladas de textura y color. Con Tajinaste probamos el Listan Blanco y creo que el Paisaje de las Islas.

Todos estos vinos me gustaría volver a probarlos.  Explican el sentido de “Travellling by the glass”, representan un lugar, uvas que no encontrarás todos los días y que se elaboran de forma auténtica y cuidadosa. Algunos de los restaurantes en Chicago tienen estos en su lista, pero creo que a medida que las generaciones más jóvenes adquieren más curiosidad por el vino, vinos como los de Canarias que no tienen precios exorbitantes, sino que representan calidad, una historia y un lugar continuarán reemplazando a algunos. Desplazarán a otros más caros que ves a diario en las cartas de vinos. Este es un breve resumen de lo que Beth presentó y los vinos que probamos, pero algunos de los enlaces que incluí tienen mucha más información. Jon Bonné lo expresa mejor, ¡bebe con curiosidad!

Fuentes: el libro de John Szabo, el sitio web de David Bowler, el artículo de Kelli White sobre Guildsomm y la presentación de Beth.
*enlace al artículo original.- Travelling By The Glass

Comparte #Viñátigo