The Boston Globe es el periódico diario de Boston, Massachusetts. Fue propiedad de The New York Times Company entre 1993 y 2013.

Hace unos días, una de sus redactoras, Ellen Bhangpublicó un reportaje especial donde destaca las cualidades de la nueva viticultura canaria y menciona los vinos de Bodegas Viñátigo y de nuestros amigos de Bodegas Monje.

Te dejamos con la traducción del reportaje e incluímos al final el enlace al texto original en inglés.


Por Ellen Bhang GLOBE CORRESPONSAL DICIEMBRE 05, 2017

Vinos de Canarias: Deliciosos sabores de un paisaje volcánico

No hace mucho, si hablaba del vino de la Islas Canarias con amigos amantes del vino, es posible que se quedaran con la mirada en blanco. Pero hoy en día, cada vez es más común ver el destello de su reconocimiento, incluso fervor, por estos sabores tan diferentes de un vino, provocados por los suelos volcánicos de un archipiélago remoto.

Esta formación de siete islas en el Atlántico, a 60 millas de la costa marroquí y bajo la bandera española, desafía las nociones sobre dónde crecen las uvas. Mientras que muchos viñedos están dispuestos en hileras regimentadas, también encontrará vides, en la isla más oriental de Lanzarote, que crecen en el centro de hoyos, cráteres artificiales rodeados por muros de piedra que las protegen del viento. Ese paisaje también incluye fisuras en la tierra, el resultado de la lava que fluyó y luego se enfrió, dejando al descubierto las rocas del fondo. Las enredaderas también crecen en estas grietas.

Los vinos aquí abarcan todo el espectro de colores, y varían de seco a dulce. Pero los sabores y aromas como la sal, el mineral, el sílex y el humo, asociados con los suelos volcánicos, crean una línea inconfundible. Las botellas de dos familias productoras de vino, ambas residentes en Tenerife, la más grande de las islas y donde se encuentra el volcán El Teide, tienen buena disponibilidad en las tiendas del área de Boston y se ofrecen por menos de $30.

Con raíces vinícolas que se remontan al siglo XVIII, Bodegas Monje está encabezada por la quinta generación, Felipe Monje. Una botella, llamada “La Hollera”, está elaborada a partir de listán negro, un varietal autóctono y vigoroso que es la uva roja más cultivada en Canarias. Este suave vino se elabora con maceración semi-carbónica, por la cual las uvas enteras se vuelcan en un recipiente que luego se sella. La fermentación comienza dentro de las bayas intactas, lo que refeleja una frutosidad boyante en el producto terminado.

En Bodegas Viñátigo, el productor de cuarta generación Juan Jesús, junto con su esposa Elena Batista, trabajan con muchas variedades y elaboraciones, y una de ellas es el listán blanco. Es el principal varietal blanco de la región, conocido como palomino fino en Jerez.

Ambos, Elena y Juan, son viticultores y enólogos. La pareja ha hecho de sus vidas el trabajo de preservar y promover los más de 80 variedades autóctonas de las islas, propagando parcelas experimentales de uvas como baboso negro y vijariego. Cruzamos los dedos para que podamos probarlos en un futuro cercano.

Este trío ofrece un vistazo a los vinos de las Islas Canarias, vinos que recompensan un paladar aventurero. Pide estas botellas para asegurarte de que haya más en nuestro camino.

Bodegas Viñátigo Listán Blanco 2016.- Este atractivo blanco ofrece melocotones crujientes, limón y spritz, con deliciosa acidez y una nota de sal de principio a fin. Alrededor de $20. En Blanchards Wines & Spirits, Jamaica Plain, 617-522-9300; Maridando Wine and Food, Winchester, 781-721-9463.

Bodegas Monje “La Hollera” Carbonica 2015.- Los aromas de confite de alto tono transmiten la piel de ciruela cereza, floral y roja, seguida por mineralidad grafítica, un carácter suave y taninos aterciopelados en la boca. Alrededor de $22. En Curtis Liquors, Weymouth, 781-331-2345; Medfield Wine Shoppe, Medfield, 508-359-4097.

Bodegas Monje “Tradicional” 2014.- Mayormente listán negro con negramoll y listán blanco. En nariz, cerezas y bayas. Alrededor de $25. En Bacco’s Wine + Cheese, Boston, 617-574-1751; Grand Trunk Wine & Cheese, Newburyport, 978-499-4441.

*Artículo original en inglés publicado en el Boston Globe.

Comparte #Viñátigo