Este año, los Reyes Magos nos han adelantado nuestro regalo de Navidad y todo el equipo de Bodegas Viñátigo estamos contentos y agradecidos por la excelente noticia de la inclusión de una de nuestras elaboraciones, Viñátigo Ancestral Tinto 2015, en el especial Diciembre- Enero sobre “Grandes Vinos De España” de la revista MIVINO. Compartimos espacio en este especial con grandes vinos, de otras grandes bodegas, como único vino canario y eso nos llena más de orgullo al poder dejar bien alto el pabellón de la nueva viticultura canaria.

Te dejamos con el reportaje integro y aprovechamos para desearte unas felices fiestas esperando poder acompañarte en las mismas con nuestras elaboraciones.


Especial “Grandes Vinos de España”
Revista MIVINO
DICEMBRE 2017 – ENERO 2018

Descorchamos algunas de las mejores referencias de nuestro país, esos a los que llamamos Grandes Vinos, para despedir con ellos el año viejo y saludar con lujo a un 2018 lleno de sueños. Pero, ¿cómo saber que un vino es Grande? ¿Un gran vino nace o se hace?

N o le faltaba razón a Goethe cuando aseguraba que la vida era muy corta como para beber mal vino. En nuestro país tenemos la gran suerte de que las elaboraciones gozan de una calidad incuestionable y, sobre todo, de una diversidad difícil de igualar por otros países productores. El sector del vino en España está más vivo que nunca y lo demuestra la evolución que se está dando en él en materia de protección del viñedo viejo y autóctono, en la forma de gestionar las nuevas plantaciones y en la manera de interpretar el campo que tiene la nueva hornada de viticultores. De este dinamismo, del interés que despiertan las nuevas corrientes de elaboración y de la tradición bien entendida que perdura y se hace fuerte a pesar del paso del tiempo, es de donde nacen hoy los grandes vinos de este país. Unos vinos que son capaces de contar la historia de un viñedo, de un pueblo, de una familia dedicada en cuerpo y alma a sus majuelos o de una uva que acabará expresándose pura, auténtica, sin dobleces ni maquillajes.

Entendemos que un gran vino es aquel que transmite sensaciones, que nos sugiere lugares en los que ya hemos estado antes, que nos embriaga con la sinceridad de sus aromas, que el tiempo consigue afinar y dotar de una maravillosa elegancia y nobleza. Todo este milagro comienza a hacerse en la misma planta. La ubicación privilegiada de la viña, el suelo donde la cepa se agarra a la vida y el paso del tiempo que enriquece la savia de los sarmientos son capitales para obtener un fruto digno de las más deliciosas elaboraciones. Es el agricultor el que tiene que conocer al dedillo todo lo que rodea a la cepa, averiguar sus necesidades y satisfacerla con mesura para que acabe dando la mejor uva posible. Esta uva recibirá todas y cada una de las atenciones en bodega con el único fin de que durante la bendita transformación del mosto en vino salgan a relucir todas sus virtudes en forma de aromas y sabores. Y aquí el enólogo debe ser el que garantice con su labor que no haya nada que interfiera en la autenticidad de la variedad y del viñedo. Una gran responsabilidad de la que depende buena parte de la grandeza del líquido final. Cuando parece que la obra está a punto de concluir llega el momento del reposo, de la crianza, de tomárselo con calma. Ahora el tiempo es el encargado de ir colocando todo en el sitio adecuado. Los sabores y las sensaciones se unen en un conjunto armónico que acabará resultando gozoso para nuestros sentidos.

En definitiva, el buen vino nace en la cepa y el hombre interviene preservando su naturaleza y ensalzando sus matices más nobles. En todo el proceso de creación, cualquier detalle es importante, pero sin una uva excepcional nunca se podrá hacer un vino con personalidad, genuino e inolvidable.

A estas grandes elaboraciones le hemos querido dedicar el último número del año. Esta generosa selección es una pequeña muestra de lo que nuestro viñedo y nuestra gente del vino es capaz de brindarnos. Alcemos nuestras copas por ellos y descorchemos este 2018 con el deseo de que cada vez haya más y mejores vinos en nuestra vida.

Viñátigo Elaboraciones Ancestrales 2015

Bodegas Viñátigo

D.O.P. Islas Canarias
www.vinatigo.com

Tintilla, Baboso Negro
14ºC | Especiados | 22 €

Expresión de una pureza excepcional. Sugerente, aromático y muy interesante. Tiene notas de flores, especias, incienso. Todo el conjunto es de cierto exotismo. Amable en boca, de tanino pulido, sabroso, sin renunciar a la frescura y con un recuerdo discreto del roble.

Comparte #Viñátigo