Hillary Zio es una reconocida escritora e influencer norteamericana del mundo del vino. Posee el certificado de Somelier por el Court of Master Sommeliers y el certificado avanzado en Vinos y Licores con la WSET. Originaria de Aspen, Colorado, la pasión de Hillary por el vino la ha llevado por todo el mundo. Ha dado cientos de cursos y continúa fascinada por el interminable mundo del vino. Hillary posee más de 10 años de experiencia en la industria (restaurantes, minoristas y mayoristas) y su libro, «La guía sin filtrar para trabajar en el vino” publicado en 2016, es un éxito de ventas.

Hace unas semanas Hillary visitó la isla de Tenerife. En su estancia en la isla pudo desgustar la gastronomía típica, disfrutar de los bellos paisajes de la isla, y por supuesto, sus vinos, sus viñas y sus bodegas. Una de las bodegas elegida por Hillary fue Viñátigo donde pudo visitar algunos de nuestros viñedos, ver la bodega y catar algunas de nuestras elaboraciones.

Reproducimos aquí las impresiones de Hillary recogidas en su blog hillaryzio.com sobre la visitia a nuestra bodega.

Somelier en Tenerife

17 MAYO, 2019.- Hillary Zio

…Tenerife, la isla más grande y más poblada de España, es magnífica, compleja y realmente diferente a cualquier lugar al que haya viajado. La isla también alberga el pico más grande del país y el volcán activo, el Teide. La montaña es la elevación más alta de España, atrayendo a más de 5 millones de turistas al año. Tenerife tiene más superficie de viñedos y viñedos que cualquier otra isla canaria, siendo el Norte el más ideal para la viticultura. Sin embargo, mientras se conduce a lo largo de la costa norte, es mucho más fácil visualizar las plantaciones de plátanos, ya que los viñedos se encuentran principalmente en el interior, en las laderas empinadas. No obstante, Tenerife alberga 5 de las 10 regiones vinícolas de Canarias,…

Bodegas Viñátigo, ubicada en Ycoden-Daute-Isora (región vinícola): esta bodega fue fundada en 1990 por Juan Jesús Méndez, un viticultor de cuarta generación. Ha trabajado y continúa trabajando en la recuperación y el renacimiento de las variedades autóctonas de Canarias. Desde su apertura, Vinatigo ha colaborado con varias universidades para identificar 82 uvas diferentes. Hoy en día, la bodega está trabajando con 12 de ellas, incluidos Gual, Tintilla, Negramoll y Vijariego Negro en sus cinco hectáreas de viñedos. Los microclimas dentro de estos viñedos están en gran parte influenciados por los vientos alisios, al estar tan cerca del ecuador.

La bodega de tres pisos fue excavada profundamente en las rocas volcánicas hace 20 años y cubierta por las piedras de la excavación, por dentro y por fuera. Vinatigo no está trabajando con ningún producto sintético y practica la recolección manual a lo largo de sus viñedos. Utilizan la gravedad en sus instalaciones, para la eficiencia energética y también para preservar con ello la calidad de las uvas.

Debido a la ausencia de Phylloxera en las Islas Canarias, hay muchas variedades únicas con una historia extremadamente larga. Entre las uvas blancas, Gual fue claramente una de las más populares de Vinatigo, como monovarietal y en muchas de sus mezclas. Se pensó que la uva se había extinguido antes de que Juan Jesús trabajara para revivirla. El Viñátigo Gual 2018 es ligero y tropical, con un toque de jazmín y melón antes de terminar largo con una acidez elevada. Este vino es envejecido mitad en acero inoxidable y mitad en huevos de concreto. El Ensamblaje Blanco 2018 es una mezcla de cinco uvas, en su mayoría Gual, y se vinifica por separado antes de fermentar sobre las lías con batonnage en roble francés. Notas de rica cáscara de naranja y mermelada ahumada aparecieron en el paladar. De los tintos, el Tinto 2018 es un vino de cuerpo medio fácilmente amable de Listan Negro. El vino tenía un toque picante con moras, ciruelas y pimienta en nariz y paladar…

Publicación original en inglés.- http://www.hillaryzio.com/blog

Comparte #Viñátigo