La bodega, adscrita a la DOP Islas Canarias y ubicada en el municipio de La Guancha, en el Noroeste de la Isla de Tenerife, inició este miércoles 8 de julio la vendimia 2020.

Está siendo un año extremadamente seco, solo 154 litros de lluvia donde lo habitual es estar en torno a 500 y el incremento de temperaturas medias durante los meses de primavera como consecuencia del cambio climático, está provocando adelantos cada año más notables en el inicio de la vendimia. A la cota donde se encuentra esta parcela, 160 metros sobre el nivel del mar, las variedades vendimiadas Marmajuelo y Verdello, se suelen recoger a mitad de agosto.

La parcela donde  se ha iniciado la vendimia 2020, está ubicada en el cercano municipio de Garachico, lugar donde se encontraba el puerto, que sepultó el volcán de Trevejos en 1703 y desde donde se exportaban los famosos Canary en los siglos XVI y XVII a todo el mundo, vinos de los que encontramos innumerables referencias en los literatos anglosajones de la época. “you have drunk too much canaries, and that´s a maravellous searching wine …” William Shakespeare  en “King Henry IV”.

Destacados medios de comunicación a nivel nacional y regional se han hecho eco de la noticia, destacando el Telediario Informativo de Radio Televisión Española (RTVE).

 

Esta parcela, que se denomina San Juan Degollado, es de una gran belleza paisajística, formada por bancales construidos con roca volcánica, para superar las dificultades generadas por la orografía en Tenerife para el cultivo de la vid, estructuras que además juegan un papel muy importante frente a la erosión.

El cultivo se realiza de forma sostenible, aplicando exclusivamente productos naturales para el control de plagas y enfermedades, así como la elaboración, respetando al máximo la expresión del terroir, buscando resaltar en los vinos la singularidad de una viticultura tan excepcional.

La cosecha 2020, a pesar del adelanto, se presenta con un estado sanitario muy bueno, un nivel de maduración óptimo, que se intenta preservar con el adelanto en el inicio de la recogida, conservando una acidez alta y con un nivel de producción bastante mayor que la cosecha anterior en el 2019, que fue muy corta.

G

Viñátigo es una bodega familiar, ubicada en el Noroeste de Tenerife, regida hoy por la cuarta generación de viticultores-elaboradores. Elabora una media de 150.000 botellas anuales, distribuidas en 20 tipos de vinos diferentes, para los que  utilizan exclusivamente  variedades de uva autóctonas.

Destaca esta bodega por la labor que ha desarrollado durante décadas en la recuperación y puesta en valor de dichas variedades, muchas de las cuales se encontraban en peligro de desaparición: Marmajuelo, Gual, Tintilla, Baboso, Vijariego, etc…

Comercializa sus vinos tanto a nivel nacional como en el mercado de exportación: USA, Canadá, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, etc…