El pintor cubano Óscar Oramas protagoniza la interesante exposición ‘Pequeños formatos‘, que se podrá visitar en el horario de nuestra bodega desde el día 20 de febrero hasta el día 30 de abril (De lunes a viernes, de 8.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 17.30 horas). La pintura de este artista está tamizada por el dibujo, yuxtapone abstracción orgánica con geometría modernista, expresionismo abstracto con caligrafía y gesto lírico. Es un acto físico y un ejercicio intelectual. “No discrimino recursos técnicos por amarrarme a una manera de hacer. El resultado parece un cadáver exquisito hecho por la misma persona. Mezcla de óleo con acrílico con pastel con aerosol. La pintura como tema, como motivo de imposición desde un aparente concepto abierto. Corrección y negación. Figuración reconstruida hasta llegar a la abstracción“, afirma Óscar Oramas.

El autor explica que con sus pinturas “busca la distensión de las posibilidades emocionales del medio. El sincretismo entre abstracción y figuración, están corruptas desde su génesis. Pintura mestiza que incorpora brochazos pesados, arabesco, figuración de pinceladas lamidas, tejido complejo, capas que se acaban desdibujando unas a otras hasta convertirse en una maraña con vida propia que seduce desde la energía”.

La figura es forma recontextualizada para explorar otros territorios de representación. La pintura ensimismada. Con mi trabajo”, añade, “argumento como la función y el valor de la pintura debe desarrollarse independiente de la jerarquía estética histórica, pero no la niego. Defiendo el significado contemporáneo del arte como una forma articulada por derecho propio“.

Óscar Oramas, nacido en Cuba en 1971, reside en México, donde trabaja desde 1995. Es Licenciado en Diseño Gráfico y posee una maestría en Artes Visuales. Ha realizado un buen número de exposiciones individuales (La Laguna, Miami, Ciudad de México, Madrid, El Hierro, Lanzarote, Aguascalientes) y también ha participado en exposiciones colectivas en Lyon, Atlanta, Ciudad de México, Nuevo México, La Habana, etcétera.

Comparte #Viñátigo