Hace unos días llegó a nuestras manos un ejemplar de la edición de abril de la famosa revista Monocle donde se incluye un extenso reportaje sobre los vinos de la isla de Tenerife, destacando sus variedades y su suelo volcánico. En dicho reportaje, Bodegas Viñátigo destaca por la calidad de sus elaboraciones y por su labor de recuperación de las variedades autóctonas Canarias.

Esto es lo que Aimee Hartley, redactor de Monocle, comenta sobre nuestra bodega y nuestras elaboraciones en dicho reportaje:


BAJANDO AL ARTE DE LA VID – WINE/TENERIFE

por Aimee Hartley
fotografías de Victor Garrido

 

…”Juan Jesús Méndez, es propietario y enólogo de cuarta generación de Viñátigo – un poquito al sur de Suertes del Marqués, en La Guancha – está igualmente fascinado por las variedades nativas de la región. Como un enólogo aquí y un profesor de viticultura, él ha dedicado toda su vida a explorar y preservar las uvas más oscuras y en peligro de extinción de la isla. A través de su trabajo continuo con la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, en la parte continental de España, ha ayudado a identificar más de 82 variedades de uva sólo en Tenerife. Estos incluyen gual (conocido como “boal” en Madeira), una variedad blanca que tiene un carácter ahumado, y vijariego negro, una variedad roja que alguna vez se usó para hacer vinos bulliciosos y altamente alcohólicos, pero ahora se está reviviendo de una manera más elegante por Méndez y otros”.

“Viñátigo, con su bodega distinta al resto, tallada bajo la piedra, no es solo una de las más antiguas de la isla, sino también un referente para su futuro.”…

Nota de Cata Monocle

Viñátigo elabora 17 vinos bajo cuatro etiquetas, pero es el Ancestral el que muestra la amplitud de su gama.
Hecho de la variedad gual, este vino naranja toma su tono dorado de las pieles y está hecho de forma similar a la mayoría de los tintos. Posee un equilibrio entre notas saladas, florales y melosas.

Viñátigo, Ancestral Islas Canarias Blanco, 2017

Monocle

Monocle

Monocle es una revista británica especializada en estilos de vida. Fundada en 2007, incluye artículos sobre diseño, moda, calidad de vida, asuntos internacionales y cultura general. Monocle identifica un target nuevo, el ciudadano global, la élite del mundo, y se dirige a ellos como una comunidad transnacional, con alto poder adquisitivo. “A brief of global affairs, business and culture”, es su lema.

La publicación apuesta con firmeza por el papel. En un mundo difitalizado, el papel, y así lo entienden muchos editores, es el último de los lujos. Su estilo artístico años 50, suplementos cuidados y contenido rigurosamente elaborado la convierten en un referente internacional de la modernidad.

Web de la Revista

Comparte #Viñátigo