El canadiense Master Sommelier y crítico de vinos, John Szabo, han lanzado un libro dedicado a los vinos elaborados con uvas cultivadas en suelos volcánicos.

John es el autor de Volcanic Wines: Salt, Grit and Power, ha sido ganador en su categoría del premio André Simon Awards 2016 y es en la actualidad “una de las principales autoridades del mundo sobre el tema”, según la revista Drinks Business Magazine. El libro de John ha sido mencionado en The Guardian, la revista Forbes, Decanter, Globe & Mail y JancisRobinson.com, entre otros, estableciendo un claro interés en esta categoría emergente. John comparte en su libro algunas de las ideas recogidas en su investigación por todo el mundo analizando el motivo que hace a los vinos volcánicos únicos.

Volcanic Wines: Salt, Grit and Power, es el primer libro en analizar el suelo volcánico como el tema principal para introducir una amplia gama de uvas y regiones vinícolas.

Además de analizar la formación de los volcanes y proporcionar un glosario de términos volcánicos y geológicos, Szabo se centra en ocho regiones geográficas distintas del mundo, introduciendo bodegas específicas de cada región.

Las regiones elegidas son el noroeste del Pacífico, el norte de California, Chile, Macaronesia (en el que se encuentra el vino de Canarias), Alsacia y Alemania, Italia, Santorini y Hungría.

El lanzamiento del libro responde al creciente interés en los vinos volcánicos como una categoría singular que sigue creciendo mundialmente, no sólo entre los profesionales del comercio del vino, sino también entre los consumidores.

Además, los vinos volcánicos ocupan una posición cada vez más prominente en las listas de vinos de restaurantes con tendencia. El restaurante londinense de Yotam Ottolenghi, Nopi, ahora tiene una pequeña sección dedicada específicamente a vinos de origen volcánico.

“Mientras que los consumidores tienden a confiar en la variedad de uva como su principal señal de compra, a medida que el mercado se amplía y el conocimiento general del vino se expande, el terroir ahora ocupa un lugar más prominente en su pensamiento”

Jonh Szabo

John Szabo MS

John Szabo MS

El Maestro Sommelier John Szabo fue el primer canadiense que agregó el “MS” después de su nombre en 2004. Fue catalogado como “el mejor sommelier de Canadá” en Meininger’s Wine Business International.

Escribe ocasionalmente para la revista Wine & Spirits Magazine, con sede en Estados Unidos, y ha publicado en docenas de otras revistas y periódicos. Tiene varios libros como Pairing Food and Wine For Dummies (Wiley, diciembre de 2012), y Sommelier Management (Asociación Canadiense de Sommeliers Profesionales, Edición Revisada 2013). Pero los volcanes son la atracción fatal actual de John. Su último libro, Volcanic Wines, Salt, Grit y Power, se publicó en septiembre de 2016.

Comparte #Viñátigo