Bodegas Viñátigo

”Nuestra Bodega se integra en el paisaje, porque utilizamos materiales del propio lugar como la piedra volcánica, nos adaptamos al medio que nos rodea en lugar de adaptar el medio a nosotros”

Arquitectura Integrada

Después de los primeros 7 años en la pequeña y antigua casa tradicional canaria, ubicada en el casco del pueblo de La Guancha, donde se adquirió una importante experiencia, unida a numerosos viajes a las principales zonas vitivinícolas del mundo, dio origen al proyecto que en el año 1997 originó el edificio que actualmente alberga la bodega, en el que se combinan elementos arquitectónicos tradicionales con modernas formas, donde se utilizan materiales propios del lugar como la piedra volcánica, la teja envejecida, y materiales más modernos como el hormigón visto y el acero inoxidable.

El edificio se desarrolla en tres niveles, dos de los cuales están enterrados, permitiendo trabajar por gravedad, más respeto a la integridad de la materia prima y menos consumo energético. La zona de degustación y venta se encuentra en la primera planta, ambientada con unas coladas volcánicas naturales, a la que se accede a través de una rampa de madera que desciende a través de un cono volcánico, permitiendo disfrutar de los vinos que se elaboran en la bodega en el interior de un ambiente volcánico, ya que son vinos surgidos de un volcán que es la isla de Tenerife (El Teide).

Evocación al terroir

El acceso a la bodega es una emulación de un volcán, que termina en una acogedora zona de degustación cuyas paredes son la roca volcánica original (el magma solidificado).

Ventilación natural

Utilizamos el influjo de los vientos Alisios, para con aperturas en la estructura del edificio en la dirección norte, captarlos, ventilando y refrigerando la bodega de forma natural, sin consumo energético.

Paso de la luz pero no de la radiación directa

Utilizamos la luz natural para minimizar el consumo energético en iluminación durante el trabajo en bodega, pero dificultamos el paso de radiación directa para evitar el calentamiento del ambiente.

Aislamiento térmico natural

Utilizamos la misma roca volcánica para conseguir un excelente aislamiento térmico, con el que minimizamos el consumo energético necesario para la refrigeración de los vinos.

Proceso por gravedad

Aprovechando la pendiente de la montaña en la que estamos ubicados, recepcionamos la uva en la tercera planta y realizamos todo el proceso aprovechando la gravedad, lo que supone un tratamiento más delicado de la vendimia, una mejora de la calidad y un importante ahorro energético.

Kilómetro cero

La mayor parte de los materiales utilizados en la construcción de la bodega son de los retirados del entorno en la excavación realizada previamente, la roca volcánica, minimización del CO2 emitido en el proceso y máxima integración paisajística en el entorno, para la cual, además, se colocaron emulando las paredes de las terrazas centenarias de los alrededores.

 

Instalaciones modernas y funcionales

La bodega se ubica en unas instalaciones modernas, muy funcionales y que permiten la aplicación de procesos de elaboración muy respetuosos con la uva, con un mínimo consumo energético. La uva entra a través de la tercera planta, donde se realiza la selección, el despalillado y estrujado. En el nivel medio están ubicados los maceradores y separadamente la zona de envasado. En la primera planta están las prensas, equipos de frío, sala de barricas y laboratorio. Cuenta la bodega con una zona de degustación y venta, volcánicamente ambientada. Todo el edificio cuenta con un aislamiento natural construido con roca del lugar, asi como con un sistema de autoventilación que garantiza la conservación de la temperatura y la adecuada renovación del aire.

Combinación de elementos arquitectónicos y materiales tradicionales y modernos

Tanto en las formas de los elementos arquitectónicos como en los materiales utilizados, se ha procurado una fusión total, piedra, hormigón, acero, etc.. reflejo de que la filosofía de la bodega, que aprovechando la tradición y la inmensa cultura vitivinícola de la zona y utilizando los conocimientos actuales, elaboramos vinos modernos pero sin perder las raíces.

Bodegas Viñátigo, Travesía Juandana / 38441 La Guancha
Santa Cruz de Tenerife / Islas Canarias – España
Tel: (+34) 922 828 768 / Fax: (+34) 922 829 936

Política de Privacidad / Términos de Uso