Desde hace más de 20 años que comenzamos con el estudio de nuestras variedades canarias, diariamente no hemos dejado de dar pasos en la búsqueda del conocimiento necesario que nos ayudase a entenderlas para poder obtener la máxima expresión de las mismas.

A lo largo de todos estos años, según han ido avanzando los trabajos, en Viñátigo hemos sido capaces de ir poniendo en el mercado, para disfrute de los amantes del vino, numerosas variedades: Gual, Marjamuelo, Vijariego Blanco, Malvasía, Negramoll, Vijarieigo Negro, Tintilla, Baboso Negro.

Comenzamos inicialmente, allá por el año 2002, con un proyecto desarrollado con el apoyo de la Estación Enológica de Galicia EVEGA, a través del cual afrontamos la descripción morfológica de muchas de nuestras variedades, estudios de fertilidad y aptitudes enológicas.

Posteriormente, junto a la Universidad de La Laguna, profundizamos en el estudio de dos de las variedades más interesantes que hemos estudiado. la Gual y la Marmajuelo, comparándolas con la más extendida, la Listan Blanco.

A lo largo de todos estos años, hemos seguido realizando numerosos estudios, con la participación de diversas Instituciones y Organismos como la Universidad de Zaragoza a través de su Laboratorio del Aroma, profundizando entre otros aspectos en el conocimiento de los descriptores aromáticos de cada una de las variedades.

Al igual que avanzamos en el conocimiento del potencial enológico de las variedades blancas, también lo hicimos con las variedades tintas, primero a través de un estudio en la Universidad de La Laguna y luego con trabajos más profundos en la Universidad Rovira y Virgili. Como continuación de estos últimos trabajos, y fruto también de la amistad con Fernando Zamora, iniciamos el necesario proceso de identificación molecular de las variedades, con la importantísima contribución de la Dra. Francesca Fort. En esta iniciativa logramos involucrar a varias DO y bodegas, que con sus técnicos colaboraron en los trabajos de campo, así como a Paulo Rodrigues, quien en aquel momento era presidente del Instituto del Vino y los Bordados de Madeira, IVBAM, lo que nos permitió recoger muestras en aquella región, que por razones históricas nos interesaba mucho para comprender el origen de nuestra viticultura.

Fruto del resultado de estos últimos años de esfuerzos, se acaba de publicar un primer artículo, Molecular characterization of Vitis vinifera L. local cultivars from volcanic areas (Canary Islands and Madeira) using SSR markers, cuyos autores son Gemma Marsal, Juan Jesús Méndez, Josep Maria Mateo, Sergi Ferrer, Juan Miguel Canals, Fernando Zamora, Francesca Fort. Vol 53 No 4 (2019): OENO one

A modo de resumen, con esta publicación se amplía el conocimiento científico del patrimonio vitícola de Canarias, obteniéndose como resultado más relevante la confirmación de 14 variedades y 3 mutaciones como exclusivas de Canarias.

Además, el artículo confirma la identificación de 4 nuevas variedades y 2 mutaciones de color descritas por primera vez, así como se arroja luz acerca del posible origen de muchas variedades derivada del análisis estadístico de los resultados de los estudios genéticos, y por último, se esclarece la utilización de muchas sinonimias.